miércoles, 2 de septiembre de 2009

juegos tipico de la zona central



Volantín: Sus primeras apariciones en Chile fueron a fines del Siglo XVII durante la época de la colonia, cuando jóvenes sacerdotes misioneros, principalmente monjes benedictinos, competían entre ellos o en contra de otras congregaciones.
Trompo: El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar.
Emboque: Juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.
Palo Ensebado: Juego consistente en escalar o trepar sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, hasta atrapar el premio, situado al final del mismo, que es la diversión del juego.
Carreras a la chilena: hombres corren los caballos a "capela", es decir, sin montura, sin estribos y sin espuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada